Obras

Don Pedro Boloqui, inquieto y observador desde su niñez. Comienza a publicar sonetos y poesías en revistas y diarios de la zona hacia 1933.

En 1940 publica su primer libro de poesías camperas “Viento Arriba” y luego seguiría con “De vuelta y media” en 1946, “Azulejos” en 1953 y “Tropilla Surena” en 1967, que tendría en 2008 una reedición.

Manuscritos de Pedro Boloqui. Cuaderno borrador.

Manuscritos de Pedro Boloqui. Cuaderno borrador.

Chascomús, 1940

Viento Arriba

  • El Dente
  • Ya veras hermano
  • Malacara viejo!
  • La cita
  • Como Muchos…
  • El cencerro
  • Este verso gaucho
  • Mi madre selva
  • Plata 'e pobre
  • Prendas gauchas
  • Vibura!
  • Guitarra
  • Dia patrio
  • Pulperia
  • Bagualada..
  • Gallaretas
  • Resinao…
  • Criollo puro
  • Primavera!
  • Malas lenguas
  • El rancho vacio
  • Palabras e' Tata
  • Tropillas de ensueño
  • Volvia la moza
  • La oración
  • De la güeya
  • ¿Será él?
  • Pa'l gurí
  • Mozo lindo!
  • Cara negra…
  • Pasa el gaucho
  • La moza 'e los mendez
  • Polca 'e damas
  • Hacer patria
  • Cumpli'años
  • De mi suelo
  • Desvirando
  • Atajate
  • Senciyito
  • Despedida

Prólogo


Si Boloqui no hubiera decidido ya la publicación de sus poesías gauchas, de seguro lo habría hostigado para que lo hiciera.

Por especial deferencia, he tenido la suerte de gustar el encanto de sus rimas, impregnadas de un puro sabor criollo, que es fuente de nobles enseñanzas, esencia de nuestra nacionalidad y veneno inagotable de arrestos varoniles, cada vez que más lejos del sentimiento de los argentinos porque el alma de nuestro pueblo en lugar de nutrirse, se deforma bajo la influencia de corrientes extrañas y el afán utilitario de mentidos cultores de su acervo artístico.

Los que vivimos en el clima espiritual de la tradición, aferrados a sus principios morales, tenemos el deber de sacar a luz y pregonar con entusiasmo los méritos de los que surgen en el cancionero nativo porque serán otros tantos mantenedores del fuego sagrado en la hermandad del criollismo.

Pero Boloqui no es un recién iniciado. Hace tiempo que su lira gaucha, viene desparramando la armonía de sus inspirados versos...
ir al libro

Despedida de Rocca en Cementerio de la Recoleta.

Pedro Boloqui despidiendo los restos de Santiago Rocca en el cementerio de la Recoleta.

Viento Arriba 1940

Ver libro

Chascomús, 1946

De Vuelta y Media

  • De Vuelta y Media
  • Pa los mios
  • Gaucho
  • Fogón
  • Pa lisión
  • Lo de siempre
  • Los milagros
  • Valsecito de antes
  • Milonga de Vega
  • Disen muchos
  • Tropilla
  • Sin dagas
  • Tardecitas
  • Chimagnos
  • Carneada
  • De pasada
  • De punta y acha
  • Vos sos
  • Y a lo mejor domas
  • Pericón
  • El venticinco
  • Mirá muchacho
  • Cuando nó
  • Día de la Tradición
  • Sonseras
  • Por la flor
  • La huella
  • Mi Laguna
  • Orejano
  • Pa los dos
  • Trompesones
  • Puchos
  • Ricuerdos
  • Despedida

Prólogo


“En esta colección de poesías gauchescas, el autor residente en Lezama provincia de Buenos Aires, ha logrado el acento auténtico del género, con los rumbos que señalaron los modelos más ilustres, y la facilidad ingeniosa que es propia de sus personajes.

Solo alguna pagina, como la titulada “Prendas gauchas” puede desentonar, por su inoportuna finalidad, extraña al plan general de la obra.

“Plata e pobre”, “Bagualada”, “Cara negra”, “Senciyito”, y otras composiciones de análoga inspiración, dicen toda la actitud de este cantor de la tradición nacional.

Con los ojos llenos de visiones recogidas en el paisaje inmenso, sobre mirar para adentro y llegar a la intimidad recóndita, donde la ternura palpita en el afán de trocarse en homenaje generoso.

Toda la sugestión de la llanura y la... ir al libro

Biblioteca de Chascomus.

Biblioteca de Chascomus.

De vuelta y media 1946

Ver libro

Chascomús, 1953

Azulejos

  • Azulejos
  • El Pasao
  • Tata, quiero dirme
  • Marcas
  • ¡Cha que la tiró!
  • Polesía
  • Lo que es lindo
  • Temporal
  • Urracas
  • Soldado
  • Palenque
  • Tapera
  • Pa usté, moso
  • A la huella, a la huella
  • Por si acaso
  • De la vida
  • Mi canto
  • Cotorras
  • Ricuerdos
  • Ranchera
  • Don Santiago
  • Cositas
  • Virgencita de Luján
  • Trandicion
  • Adiós Paisano
  • Achura
  • Hombradas
  • Misiva
  • Chucherias
  • Domingo
  • Puñalada
  • Máma
  • Huellas
  • Vidalita
  • Estilo
  • Redomón
  • Vizcacheras
  • Com’un reso
  • De áura
  • Maistra
  • Como ñudo potriador
  • Destetao
  • Pa qué?
  • Con su permiso tata
  • Dando lazo
  • Alborada
  • El gaucho
  • 7 de Noviembre
  • Romerillo
  • Despedida

Prólogo


DEL DIARIO “LA NACIÓN” (DE LA CAPITAL FEDERAL)

Bajo el patrocinio de un juego muy gaucho, la taba, ha puesto el autor en esta nueva colección de poesías gauchescas. Y lo ha hecho, “Pa que aprieten y copen los que charlan. Que no quedan más criollos ni pa muestra”.

Como lo dijimos en un comentario anterior acerca de la poesía del señor Bolqui, sus expresiones finas e ingeniosas prueban grande agudeza para penetrar en la ternura de la gente campesina y trocarlas en belleza poética.

Agrega a tan señalada condición la gracia de la expresión; porque son muchas las formas donosas que se suman al muy valioso aporte que constituye el recoger con fidelidad las modalidades regionales para el mejor conocimiento de las costumbres en la sugestiva llanura argentina, con lo que ilustra el juicio acerca de lo gauchesco, cepa de nuestra nacionalidad. Mitre fue el primer poeta que recogió en lengua culta el poema de Santos Vega para liberarlo de las deformaciones de la tradición oral. Y ese memorable suceso en la literatura argentina perdura aún en páginas como las presentes, pues su autor siente el desmedro de lo foráneo, con la presencia del forastero Juan Sin Ropa.

Y en medio de la riqueza lírica, fuertemente atraído por las cuitas mas intimas del espiritu, defiende, con verso...

ir al libro

Museo Pampeano de Chascomus.

Museo Pampeano de Chascomus.

Azulejos 1953

Ver libro

Lezama, 1967 y reedicion 2007

Tropilla Sureña

  • En cuero crudo
  • Malacara Viejo
  • Gaucho
  • Cara negra
  • Soldado
  • Volvia la moza
  • Hombradas
  • Tata, quiero dirme
  • Virgencita de Luján
  • Sin dagas
  • Ricuerdos
  • Como muchos
  • Pa los mios
  • A la huella a la huella
  • Urracas
  • Mamá!
  • De la vida
  • Maistra
  • Tu
  • Orejano
  • Dicen mucho
  • Plata o pobre
  • Pa lisión
  • Puchos
  • Sonseras
  • Chimangos
  • Carneada
  • De punta y acha
  • Pericon
  • Palenque
  • Se recuerda mamá?
  • Daño
  • Chacoteando
  • De vuelta y media
  • La cita
  • Bagualada
  • Misiva
  • Domingo
  • Seniyito
  • A lo mejor dmas
  • Polca’e damas
  • Cha que la tiró !
  • Cumpliaños
  • Cuando no

  • Milonga
  • Escuela gaucha
  • El cencerro
  • Estilo
  • La novia del payador
  • Resero
  • Será él?
  • Dia de la Tradición
  • Guitarra
  • Alborada
  • Mira muchacho
  • Temporal
  • Fogón
  • Una milonga cualquiera
  • Milonga para mi gallo
  • Abel Fleury
  • Milonga para Gabino
  • Como ñudo potriador
  • Mi canto
  • Pinceladas
  • La oración
  • Me gusta cuando el pampero
  • Del tiempo viejo
  • Despedida

Prólogo


HACE más de veinte años que Pedro Boloqui viene expresando en versos su devoción por los hombres y las cosas de nuestra tierra. “Tropilla Sureña” su último libro que ha tenido la gentileza de dedicarme, incluye los mejores pingos salidos de su diestra mando de Domador, que le permite someter las ideas a las exigencias de la métrica y de la rima, sin despojarlos de ese impulso primario que es prueba de autenticidad. El autor de “Viento Arriba” posee una indudable fuerza descriptiva. Esa aptitud y un cabal conocimiento de los temas que aborda, le han permitido lograr paginas como “Escuela Gaucha” que juzgo un acertado retrato de la faena en que el gaucha hace derroche de destreza y de coraje.

Pedro Boloqui es además un profundo conocedor de la psicología y de los sentimientos del hombre de campo, según puede apreciarse en “Bagualada”, una de sus más difundidas producciones. Deseo por último dejar constancia de mi reconocimiento por su honrosa dedicatoria y comprometer al poeta para que nos siga regalando las artísticas expresiones que fluyen de su espíritu, destinadas a exaltar la vida, las costumbres y los valores del ciollo sureno.

ir al libro edición 1967
ir al libro edición 2007

Pergamino.

Pergamino de amigos de Pedro.

tropilla sureña 1967

Tropilla Sureña, edición 1967

Ver libro

tropilla sureña re edicion 2007

Tropilla Sureña, Reedición 2007

Ver libro

Obras de Teatro



Obras de teatro

Ver Obras de teatro

Partitura Libres del Sur



Partituras

Ver Partituras